info@grupomoure.com

Nuestro Blog

Acuerdo sobre existencias mínimas

El pasado 4 de marzo de 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros por el que se liberan existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos en el marco de una acción coordinada de la Agencia Internacional de la Energía.

El acuerdo alcanzado es el resultado de la actual situación geopolítica que, como consecuencia de la invasión de Ucrania por Rusia, ha alterado el mercado del petróleo con un fuerte encarecimiento del precio carburante que está encadenando continuas subidas. Según información de Eurostat, la Unión Europea importa del mercado ruso un 26,9% de petróleo siendo su primer proveedor seguido de Irak (9%), Nigeria (7,9%), Arabia Saudí (7,7%), etc.

Ante los acontecimientos bélicos en Ucrania que podría comportar una interrupción del suministro de carburante en Europa la Agencia Internacional de la Energía ha activado un Plan de Respuesta Coordinado liberando un volumen de sesenta millones de barriles durante un periodo inicial de treinta días, a razón de dos millones de barriles/día, para aliviar la tensión de los mercados.

En el marco de dicha respuesta conjunta, España contribuirá con dos millones de barriles de petróleo que serán liberados, según establece el Real Decreto 1716/2004, de 23 de julio, por:

a) Los operadores al por mayor de productos petrolíferos por sus ventas anuales

b) Las empresas que desarrollen una actividad de distribución al por menor de productos petrolíferos, en la parte de sus ventas y/o consumos anuales en el mercado nacional no suministrada por los operadores al por mayor, y

c) Los consumidores de productos petrolíferos en la parte de su consumo anual no suministrada por operadores al por mayor o por las empresas que desarrollen una actividad de distribución al por menor de productos petrolíferos.

La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), organismo de derecho público sin ánimo de lucro tutelada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, será la entidad designada de controlar la puesta a consumo de las existencias mínimas de seguridad, pudiendo solicitar a los sujetos obligados cuanta información considere necesaria por exigencia nacional o internacional. CORES fue creada precisamente para garantizar la continuidad del suministro coordinando la puesta en consumo de las existencias de productos petrolíferos necesarios en casos de crisis de abastecimiento.

Así pues, el Acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros articula la contribución de España en la decisión internacional adoptada y la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos a los sujetos obligados antes citados, en 2,6 días, equivalente a un volumen total de 2.000.000 de barriles de petróleo, reduciendo temporalmente la obligación de 92 a 89,7 días. La introducción en el mercado de las existencias mínimas liberadas se realizará durante un periodo de 30 días.